Cómo preparar café en una V60. Descúbrelo en el Blog del Tano.
El método tradicional de la cafetera V60 consiste en un cono de cerámica o cristal y un filtro en el cual colocamos el café molido y, posteriormente, el agua caliente. De este modo, el agua se va infusionando con el café y da lugar a nuestra bebida favorita. Debajo del filtro se coloca un recipiente, taza o jarra que contendrá el café que va cayendo por goteo por la propia gravedad. Con este proceso se consigue un café más suave, de cuerpo ligero y un poco cremoso, junto con todo su sabor.
Tiempo total: 5 minutos.
Nivel de expertise: Medio.
Tazas: 1 mug o 355 ml.
¿Qué vas a necesitar?
- 30 gr de café molido, te recomendamos Siempre Bueno, de Colombia.
- Una dripper de café V60.
- 420 ml de agua a 90º.
- Filtro de papel.
- Cuchara.
- Pesa (opcional).
- Tazón.
1. Calienta el agua a 90° C.
Consejo del Tano: Para lograr la temperatura adecuada, hierve el agua y déjala reposar por 30 segundos.
2. Pesa y muele 30 gramos de granos de café recién tostados hasta obtener la aspereza de la arena.
Consejo del Tano: 30 gramos equivalen aproximadamente a 5 cucharadas de café recién molido o 7 cucharadas de granos. El tamaño de la molienda afecta el tiempo de goteo y la extracción. Si tu preparación es demasiado lenta, prueba con un molido un poco más grueso. Si gotea demasiado rápido, prueba con uno un poco más fino.
3. Coloca el filtro en forma de cono en el dripper V60, humedece el filtro y retira el agua sobrante.
Consejo del Tano: Lava el filtro con agua caliente, esto para deshacerte de los sabores del papel que pueda dar el filtro y para al mismo tiempo pre-calentar el recipiente. Recuerda botar esta agua.
4. Coloca los 30 grs. de café molido en el filtro.
Consejo del Tano: Una vez hayas botado el agua, coloca tu tazón y el dripper V60 en la pesa, agrega los 30 grs. de café molido medio, procura emparejar el café y luego coloca a cero o "tare" tu pesa.
5. Agregar agua y liberar gases.
Consejo del Tano: Vierte el agua caliente a 90ºC (30 ml o grs.) en un movimiento en espiral del centro hacia afuera, luego espera 30 segundos.
Cuando el agua caliente se encuentra con el café, el CO2 se escapa y se expande, creando una "floración"de sabores y aromas. Una vez que se completa la liberación de gases, el café molido es más receptivo a absorber agua, lo que resulta en una mejor extracción de sabores.
6. Agrega el agua restante de forma lenta, constante y en círculos.
A los 30 segundos, vuelve a vertir agua sobre el café hasta que la pesa alcance los 420 gramos y el cronómetro llegue a los 2 minutos 30 segundos. Vierte el agua primero en forma de espiral del centro hacia afuera, manteniendo el café completamente saturado de principio a fin.
Consejo del Tano: El secreto del café perfecto es la proporción correcta de café / agua: 1 g de café por cada 16 g de agua.
7. Retira el filtro, y disfruta.
Esperamos que disfrutes con el sabor del café de goteo de la cafetera V60 y que nos cuentes tu experiencia. ¡Hasta pronto!
Productos relacionados:
Café Rito
Dripper V60 Hario Rojo
Box Vsesentero Ritual Rojo