Blog del Tano

Cómo preparar café en una Aeropress. Blog del Tano.

04/02/2021

Cómo preparar café en una Aeropress - Cafetano

Cómo preparar café en una Aeropress. Blog del Tano.

Descubre paso a paso cómo preparar un café en Aeropress, la cafetera creada para acortar el tiempo de infusión del café y reducir así su sabor amargo.
Uno de los sistemas más simples y cómodos que existen, posiblemente el más fácil de limpiar e increíblemente versátil. Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que la Aeropress pasara de ser un método sin reconocimiento en exposiciones de café a ser el único método en tener su propio Campeonato Mundial.


Tiempo total: 2 - 3 minutos.
Nivel de expertise: Medio.
Tazas: 4 tazas.

¿Qué vas a necesitar?

 
  • Cafetera Aeropress.

  • Un filtro de papel.

  • 20 gr de café con una molienda media. Te recomendamos nuestro Café Del Experto. 

  • 220 ml de agua.

  • Hervidor de agua.

  • Utensilio para remover o mezclador.

  • Temporizador.

  • Taza.

  • Molinillo de muelas (recomendable).

  • Pesa (recomendable).

 

 

Consejo del Tano antes de comenzar:

 

Asegurate que la Aeropress está limpia y completamente seca antes de usar, o el émbolo podría no formar un sello perfecto en la cámara.

Para un mejor resultado, es recomendable comprar granos de café y molerlos con un molinillo de muelas justo antes de hacer el café. Si mueles el café con mucha antelación, perderá rápidamente muchos de los componentes que le dan esos deliciosos aromas y sabores.

 

  • Calienta el agua a 90° C. 

Consejo del Tano:  Para lograr la temperatura adecuada, hierve el agua y déjala reposar por 30 segundos. 

  • Pesa y muele 20 gramos de granos de café recién tostados hasta obtener una molienda fina.

Consejo del Tano: 20 gramos equivalen aproximadamente a 4 cucharaditas de café recién molido o 7 cucharadas de granos. El tamaño de la molienda afecta el tiempo de goteo y la extracción. Si tu preparación es demasiado lenta, prueba con un molido un poco más grueso. Si gotea demasiado rápido, prueba con uno un poco más fino.

 
 
  1. Coloca el filtro en la tapa y vierte agua caliente durante 5 segundos.

Consejo del Tano: Enjuagar el filtro antes de usarlo ayuda a sellarlo en la tapa y elimina también cualquier sabor asociado al papel. Desecha el agua de enjuague antes de verter el café molido en la AeroPress.

  1. Vierte el café molido en la cámara de AeroPress

    Consejo del Tano: Agítalo suavemente hacia adelante y hacia atrás para asentar los posos. Coloca en la Aeropress 20gr. de café Para 220 ml de agua siempre al colocar el agua se debe medir en la pesa . Este es el momento de poner tu Aeropress en el servidor o recipiente contenedor.

  1. Vierte la mitad del agua (110 ml) uniformemente sobre los posos. 

Consejo del Tano: Déjalo reposar hasta que el temporizador marque 45 segundos. Este paso se llama la floración. El agua caliente obliga a liberar los gases atrapados, llevando a la base del café a expandirse, haciendo burbujas en la superficie y liberando los maravillosos aromas que hacen que disfrutes del café.

  1. Rellena la Aeropress hasta arriba o hasta que tu pesa marque 220 gr.
  1. Mueve suavemente la mezcla de café molido con agua caliente durante 5 segundos y coloca el émbolo firmemente en la parte superior del compartimento.

8. Presiona el émbolo lentamente pero de forma constante durante unos 20 segundos hasta que oigas un silbido (es aire que sale del compartimento). Retira la tapa y desecha los posos y el filtro.

 

Consejo del Tano: Disfruta tu café de la forma que quieras y donde quieras =)

Productos relacionados:

Café Del Experto

Aeropress

Box Aventurero

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.