enero 22, 2021

La Cafetera Francesa, ofrece una infusión directa para un café con cuerpo. Es ideal para un café oscuro, resaltando sabores ricos y complejos.

La proporción es lo más importante al momento de preparar una prensa francesa, digamos que la proporción es de 60 grs de café recién molido grueso  a 1000 ml de agua a 90º C, si tu prensa francesa tiene capacidad de 1000 ml la proporción es de 42 grs de café molido grueso a 700 ml de agua a 90º c.

Tiempo total: 5 minutos.
Nivel de expertise: Fácil.
Tazas: 3-8.

¿Qué vas a necesitar?

  • 42 grs de café molido grueso. Te recomendamos Del Experto, de Nicaragua.
  • Una prensa Francesa.
  • Moledor de granos de café (opcional).
  • Una cuchara.
  • Pesa (opcional).
  • Cronómetro.
  • Una tetera.
  • Tu tazón favorito.
  • 700 ml agua a 90ºC.

1. Calienta el agua a 90° C. 

Consejo del Tano:  Para lograr la temperatura adecuada, hierve el agua y déjala reposar por 30 segundos. 

2. Medir y preparar 

Pesa 42 gramos de granos de café recién tostado. Precalienta la prensa francesa con agua caliente y déjala reposar.

Consejo del Tano: ¿No tienes pesa? Ocupa 10 cucharaditas de café recién molido, o 15 cucharadas de granos. Precalentar la prensa ayuda a que la temperatura se mantenga durante todo el proceso de preparación.

3. Muele el café hasta obtener una consistencia parecida a la sal marina gruesa.

Consejo del Tano: Un molido constante permite una extracción uniforme. Si el émbolo es difícil de empujar hacia abajo al final de la preparación, prueba con un molido un poco más grueso la próxima vez.

 

4. Liberar gases

Coloca la prensa francesa en la pesa y  echa un poco de agua caliente (muy poco). Agrega café molido y luego coloca a cero o "tare" tu pesa. Configura el cronómetro durante cuatro minutos y vierte la cantidad suficiente de agua para cubrir el café molido (más o menos hasta la mitad de tu prensa francesa, 110 gramos, o el doble del peso del café). Dale a la prensa francesa un giro rápido y luego espera 30 segundos.

Consejo del Tano:Cuando el agua caliente se encuentra con el café, el CO2 se escapa y se expande, creando una "floración"de sabores y aromas. Una vez que se completa la liberación de gases, el café molido es más receptivo a absorber agua, lo que resulta en una mejor extracción de sabores.

5. Vuelve a echar agua caliente

Sobre el café hasta que la escala alcance los 700 gramos (o el agua llegue aproximadamente a 2 centímetros por debajo del borde superior).

Consejo del Tano:El secreto del café perfecto es la proporción correcta de café / agua: 1 g de café por cada 16 g de agua.

 

6. Coloca el compresor encima de la molienda y el agua.

Luego empújalo lentamente hacia abajo, hasta justo debajo de la superficie.

Consejo del Tano: Comienza a bajar la prensa un poco preocupándote de crear una crosta pareja de café, espera 3 segundo y baja el émbolo, esto permite una extracción uniforme. También ayuda a evitar que se forme una costra superficial de molido seco, lo que facilita la inmersión final.

7. Disfruta tu café!

Una vez que hayan pasado cuatro minutos, presiona el émbolo hasta el fondo. Tu café está listo para ser servido y saboreado.

Más consejos

  • Lo ideal es que compres café en grano y lo muelas tú mismo unos minutos antes de prepararlo, de lo contrario se puede oxidar. En nuestra tienda tenemos más de 10 variedades de café fresco y tostado en Chile.
  • El molido no debe de ser muy fino, ya que es posible que tape el filtro de la prensa francesa, lo mejor es que sea un molido medio grueso. Encuentra moledores y todo tipo de accesorios para tus preparaciones aquí.

Productos relacionados:

Café Del Experto

Prensa Francesa

Box Francés

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Cómo preparar café en una Aeropress
Cómo preparar café en una Aeropress

febrero 04, 2021

Descubre paso a paso cómo preparar un café en Aeropress, la cafetera creada para acortar el tiempo de infusión del café y reducir así su sabor amargo.

Cómo preparar café en una V60
Cómo preparar café en una V60

enero 22, 2021

El método tradicional de la cafetera V60 consiste en un cono de cerámica o cristal y un filtro en el cual colocamos el café molido...