Blog del Tano

Preparación del café ¿Cuáles son sus métodos?

09/08/2022

Preparación del café ¿Cuáles son sus métodos?

Preparación del café  ¿Cuáles son sus métodos?

 

Quizás te preguntarás que de novedoso tiene el título. A lo mejor puedes pensar que la base de la preparación del café siempre incluye la misma fórmula: agua y café. Eso no esta errado, pero la forma de hacerlo varía de acuerdo con el método de preparación, y te lo explicaremos en esta miniguía de preparaciones de café y que leerás a continuación:

 

Preparación por goteo

La mayoría de las cafeteras que utilizan este método son pequeñas, portátiles y económicas, y tienen algunas características similares: Tienen forma cónica, utilizan un filtro y se debe distribuir el agua sobre el café de manera pausada. Conoce sus principales exponentes:

  • Chemex

Este método de preparación no solo es funcional, si no que además muy decorativo. Su beneficio principal en lugar de otras cafeteras por goteo es la capacidad: puede hacer fácilmente tres o cuatro tazas de un café mucho más rico y aromático ya que los filtros Chemex son aproximadamente un 30% más gruesos que los filtros utilizados por otras preparaciones de goteo.

  • V60

Esta cafetera es una forma simple pero excelente de preparar café. La V60 es pequeña y liviana, lo que significa que puedes llevarla a casi cualquier lugar. Su resultado es un café increíble, muy sabroso y para nada amargo. Una taza de café refrescante.

 

Preparación a presión

Un café a presión es simplemente un café que ha sido extraído de esta forma, y su resultado más conocido es el café espresso que se prepara en la máquina espresso estándar. Además de este método, existen otros donde puedes conseguir una excelente taza de café. Descúbrelos todos a continuación:

  • Cafetera Italiana:

También conocida como Cafetera Moka, este fantástico y clásico método de preparación es el favorito de millones de personas alrededor del mundo, y su popularidad también se debe a su precio al alcance de todos. Esta cafetera de metal es una especie de olla de tres cámaras que se pone a fuego directo. El agua en la cámara inferior hierve provocando que el vapor genere presión, empujando el agua hacia arriba a través del café previamente molido para este tipo de cafetera, hacia la cámara superior. El resultado será un café fuerte e intenso, muy parecido a un espresso.

  • Aeropress

Esta cafetera tiene un método de preparación muy rápido lo que la hace una de las preferidas entre los amantes del café. En su versión clásica o portátil denominada Aeropress Go, obtendrás un sabor suave, rico y puro.

Te dejamos un video de su funcionamiento a continuación:

Preparación por inmersión

En pocas palabras, este método de preparación de café consiste en agregar el agua caliente directamente a los granos molidos de café, pero el tiempo en que dejes el café remojado es esencial para el resultado final. Déjalo por demasiado rato y beberás un café súper amargo, sácalo demasiado temprano y no habrá en el mundo nada más suave que tu taza de café. Te mostramos a continuación su cafetera estrella:

  • Prensa Francesa:

Está clásica cafetera de vidrio cuenta con un recipiente y un embolo, que permite controlar todo el proceso de extracción, desde el tiempo de contacto, la temperatura y la turbulencia, entre otras variables. También al actuar directamente sobre todo el café molido nos da la posibilidad de extraer muy bien los sabores, obteniendo un café aromático único, no áspero y muy sabroso

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre los métodos de preparación, puedes elegir el que genere un resultado según tu preferencia.

Encuentra las cafeteras asociadas a esta nota en diferentes formatos en nuestras tiendas y tienda online aquí, y recuerda que al momento de comprar tu Café Cafetano favorito puedes elegir el tipo de molido de grano según tu cafetera.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.