Blog del Tano

El Arte del molido del Café

por {{ author }} Cuentas Web sobre Mar 07, 2022

El Arte del molido del Café

Este título puede sonar un poco sofisticado, pero lograr un molido perfecto para tu Café es así: un arte dentro de su preparación.

Partamos por la base. El café no es otra cosa que la semilla de la fruta del cafeto que se echa a perder con el paso del tiempo. En grano mantiene mejor sus propiedades y frescura, y no moler el café retrasa su oxidación de forma considerable, pero en este formato es un poco imposible lograr la bebida que todos conocemos. Aquí es donde el molido es fundamental.

¿Por qué es importante el molido del café en la preparación?

Sencillo. Necesitamos que el agua sea capaz de extraer todas las propiedades del café y claramente, si está en forma de grano no vamos a ser capaz de conseguirlo.

Lo que sí hay que tener cuidado, es que cada tipo de cafetera necesita un tipo de molido determinado.

Tipos de molido según Cafetera

Como te adelantamos en algunos de nuestros “Tips del tano” en Instagram (Puedes buscarlos con el hashtag #TipsdelTano) el grosor del molido determina el tiempo en que el café y el agua están en contacto, y los sabores a extraerse. Nuestra recomendación es la siguiente:

  • Molido fino: Cafeteras Espresso.
  • Molido Medio-Fino: Cafeteras Italianas.
  • Molido Medio: Cafeteras de goteo (como Chemex o V60).
  • Molido Grueso: Prensa Francesa.

Tips para moler café en casa

Independiente del tipo de moledor que elijas (existen manuales o eléctricos) ten en cuenta estos consejos:

  1. Usa café fresco para degustar todos sus aromas y sabor.
  2. Muele el café justo antes de prepararlo para evitar su oxidación.
  3. Si el café tiene un gusto agrio, prueba a moler más fino los granos. Al molerlos demasiado grueso, la infusión del café no ha extraído todo el sabor del café, es decir, el café molido no se ha humedecido lo suficiente.
  4. Si, por el contrario, el café tiene un gusto amargo deberás moler más grueso. En este caso, las partículas de café se han empapado más tiempo de lo debido.

Ahora ya tienes una pequeña guía para disfrutar aún mejor tu café de grano en Casa. En nuestras tiendas y tienda online encuentras todo lo necesario para hacerlo.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.