Blog del Tano

¿Por qué el 21 de junio ahora es feriado? Descúbrelo aquí.

21/06/2021

¿Por qué el 21 de junio ahora es feriado?

¿Por qué el 21 de junio ahora es feriado? Descúbrelo aquí.

Desde este año se suma un nuevo feriado legal a la lista de conmemoraciones en nuestro país: El Día Nacional de los Pueblos Originarios.

La iniciativa promulgada por el Gobierno y aprobada por el Congreso, es un reconocimiento a la diversidad cultural que existe en Chile gracias al gran e importante aporte de los pueblos indígenas. Pero ¿Por qué se celebra el 21 de junio?

Este nuevo feriado busco coincidir con el “We Tripantü” o Año nuevo Mapuche cuya celebración histórica está asociada al 24 de junio. Se estableció que será un feriado movible, que significa que en el caso de caer un día a la mitad de semana, se correrá para el día lunes más cercano. Este año ese lunes más cercano es este 21 de junio.

El “We Tripantü” celebra el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Significa una nueva salida del Sol, teniendo como resultado el día más corto y la noche más larga del año. Es un día lleno de alegría y celebraciones para el Pueblo Mapuche, dónde la naturaleza se renueva dando paso a un nuevo ciclo y con ello la renovación de la energía y sabiduría.

El solsticio de invierno no solo lo celebra el pueblo Mapuche en nuestro país, sino que también otros pueblos originarios como el Pueblo Aymara que a esta festividad denomina como “Machaq Mara” o el Pueblo Quechua que la nombra como “Inti Raymi”. También se celebra en el Pueblo Rapa Nui, Colla, Chango, Diaguita, entre otros.

En Cafetano apoyamos la iniciativa ya que tal como los pueblos originarios, respetamos la Naturaleza y sus procesos, promoviendo toda instancia e iniciativa que la cuide, proteja y celebre.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.