Blog del Tano

Café irlandés: Qué es y cómo se prepara esta exquisita bebida

29/11/2021

Café irlandés: Qué es y cómo se prepara esta exquisita bebida

Café irlandés: Qué es y cómo se prepara esta exquisita bebida

 

¿Has escuchado hablar alguna vez sobre el café irlandés? El Café irlandés o también conocido por su nombre en idioma original Irish Coffee es una bebida tradicional de Irlanda dónde la base de su preparación es un exquisito café y un toque de whisky en la mayoría de sus casos. Bien preparado, puede reemplazar perfectamente a una cerveza tan tradicional también de esta tierra.

Pero ¿Qué lleva el café irlandés?

Bueno, esta exquisita preparación en su receta original es una mezcla de café (de preferencia suave, americano), whisky irlandés, azúcar y un toque final de crema. El whisky no debe estar administrado de forma desproporcionada, para que resulte agradable al paladar. Hay algunos baristas que prefieren mantener separada cada una de las capas de sus proporciones, pero la única que debe mantenerse siempre arriba es la crema, ya que esta capa mantendrá los vapores del alcohol del whisky y al mismo tiempo aporte una sensación de frescura al momento de beber los sabores cálidos de la mezcla del café y el whisky. La primera vez que se preparó popularmente fue en un bar de San Francisco, EE.UU., luego que un escritor recibiera una muestra en un avión de parte de un chef irlandés en un invierno particularmente frío. Este escritor llamado Stanton Delaplane le conto sobre esto a un amigo dueño de un Bar con el nombre de “Buena vista Café”, que luego de muchas pruebas pudo lograr una decente replica del recibido por Delaplane en el avión, y que, hasta el día de hoy, es el local que vende más cafés irlandés alrededor del mundo.

Actualmente, la preparación clásica de esta bebida tiene este paso a paso:

  • Calentar la copa y/o taza que será el recipiente de la preparación para que el caé conserve más tiempos su temperatura.
  • Añadir una cucharadita de azúcar y el whisky (40 ml). Mezclar.
  • Se añade el café (80 ml) y se mezcla con el resto de la preparación.
  • Se incorpora la crema espesa (30 ml) sobre la superficie de la preparación anterior, de tal forma que forme una capa sobre la preparación anterior.
  • Decora con café en polvo y/o nuez moscada.

En Cafetano.cl tenemos exquisitos cafés de orígenes para tu preparación del Café Irlandés en casa, además de distintos métodos de preparación para que pruebes como te gusta más el café. En nuestras tiendas en carta barista puedes encontrar una versión sin alcohol de esta exquisita bebida irlandesa (se cambia el whisky por un syrup especial) y puedes solicitarla en su versión caliente o fría.

Cuéntanos ¿Sabias sobre esta exquisita bebida? ¿La preparas de la misma forma o le das tu toque especial? Te leemos en los comentarios.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.